SISTEMA DE CONTROL LABORAL​

Gracias a un sistema de control de presencia laboral tu empresa dispondrá de una valiosa información sobre tus empleados de forma fácil y eficaz. Te permitirá conocer, por ejemplo, las horas trabajadas, los retrasos, calendarios laborales, el cumplimiento de los horarios laborales y la planificación de ausencias y vacaciones, además de aumentar la competitividad de tus trabajadores y en consecuencia la de la propia empresa.

Importancia del control de presencia laboral

Tus empleados son el activo más importantes de tu empresa, por ello, una gestión eficaz de los recursos humanos es imprescindible para asegurar el bienestar de tus trabajadores a través de una correcta planificación de su jornada laboral, horas extras, vacaciones o bajas.

¿Por qué necesitas gestionar la presencia laboral de tus empleados?

La implantación de un sistema de gestión de presencia laboral es beneficioso para la empresa y para los trabajadores, todos salen ganando. Por un lado, motiva a la productividad de los empleados evitando ausencias no justificadas y ayudándoles a planificar y conciliar su vida laboral con la personal.

Y por otro lado, es ventajoso para el empresario, ya que le permite tener un control laboral de cada trabajador y generar informes detallados de toda su actividad con un solo click y evitando cualquier error. En definitiva, ahorro de tiempo, transparencia por ambas partes y mayor rentabilidad son las ventajas principales de un correcto control de presencia laboral.

Funciones y ventajas principales

  • Control horario. Registra la jornada laboral, la hora de entrada y salida de tus trabajadores mediante la conexión del control de presencia con un sistema de fichaje. Evita ausencias injustificadas.
  • Vacaciones. Organiza y gestiona las vacaciones de tus empleados de forma sencilla para que no haya posibilidad de errores ni malentendidos.
  • Bajas por paternidad / maternidad. Ten presente los tiempos de baja de tus trabajadores y planifica su ausencia eficazmente.
  • Obtén mayor productividad y compromiso por parte de tu plantilla.
  • Total transparencia en lo que a gestión de horarios y horas extras se refiere.
  • Ahorro de tiempo al departamento de recursos humanos en cuanto a la gestión de esta área se refiere.
  • Toma de decisiones eficiente. El acceso instantáneo a los informes que se generan de control laboral te permite tomar decisiones de manera efectiva.

Nuevo reglamento de control de horarios y presencia de empleados

software de control laboral junto a un sistema de fichaje
En mayo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley de medidas contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Desde ese momento es obligatorio por Ley para todas las empresas llevar un control del registro de las horas trabajadas por cada empleado. Para ello, es necesario llevar algún método de control que nos permita guardar esta información y tenerla disponible en caso de que se nos solicitara. Por ejemplo, a través de un software de control laboral, que junto a un sistema de fichaje permita registrar las horas de entrada y salida de cada trabajador. El nuevo reglamento además de un control de horarios requiere el control de otros aspectos como:
  • Informar mensualmente a cada empleo de las horas extras que ha realizado
  • Informar a los representantes de los trabajadores de las horas extras realizadas por los empleados a lo largo de un mes.
  • La empresa debe conservar los registros de entradas y salidas de sus trabajadores al menos durante un periodo de cuatro años.
  • Incluir en el contrato laboral el horario estipulado para el trabajador.
Las infracciones cometidas por no llevar un registro laboral serán sancionables, con multas económicas importantes que se aplicarán dependiendo del tipo de incumplimiento.

Adquiere ya un sistema de control laboral

Lejos de convertirse en un problema, la obligación de registro laboral es una gran ventaja para tu empresa. Una auténtica oportunidad para organizar eficazmente el trabajo de tus empleados y mejorar su productividad y vinculación con la empresa.

Si todavía no tienes un sistema de control laboral, contacta con nosotros y solicita información sin compromiso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, soy José de HOSTPV 👋
¿En qué puedo ayudarte?