Avances tecnológicos útiles en la hostelería

Avances tecnológicos útiles en la hostelería

La competencia en cualquier sector productivo es enorme, en la hostelería llega a ser encarnizada. Los empresarios hosteleros tienen en las nuevas tecnologías las herramientas que pueden significar la diferenciación de los negocios competidores, de desmarcarse completamente y añadir el valor necesario a su negocio que lo convierta en la elección del cliente por encima de cualquier otra opción. 

La tecnología ha dado pasos extraordinarios, tanto cualitativa como cuantitativamente en el sector de la restauración. Se trata de maquinaria, software y aparatología que viene a automatizar e informatizar buena parte de los procesos que se llevan a cabo de forma cotidiana en estos negocios.

El empresario hostelero que las conozca y sepa implantarlas en la gestión de su empresa estará dando los pasos correctos para aumentar su productividad y ganar la confianza de sus clientes y, por supuesto, mejorar los resultados económicos. 

Como norma general, los elementos tecnológicos dirigidos a la hostelería conseguirán implementar el negocio ofreciendo estadísticas instantáneas y precisas que permitan la acertada toma de decisiones en tiempo real, mejorando de forma automática el rendimiento del negocio.

Las nuevas tecnologías van optimizar el funcionamiento de este tipo de empresas en los aspectos de trabajo de equipo, optimizando los tiempos de compra, espera y servicio al cliente y mejorando la experiencia del comensal. 

#.La página web y la participación en el entorno online

Sin lugar a dudas, la primera acción relacionada con la tecnología que hay que acometer es la creación de una página web con la que estar presente en el medio online. El motivo es que la inmensa mayoría de las personas se ayudan de este medio para elegir el restaurante donde ir a comer una noche.

Se informan de la carta, de los precios, se aseguran de la dirección… en definitiva, es una ventana abierta que ofrece información a cualquier comensal en potencia, que puede no visitar nuestro restaurante si no ofrecemos una página web atractiva y optimizada que atrape al cliente. 

Además, con esta web se podrá participar en las redes sociales, una inigualable vía de promoción y publicidad, contactar con clientes y usuarios y conseguir engagement, fidelizando a los consumidores.  

#. Las reservas online

Dentro de las funcionalidades que ofrece una página web, además de servir de excelente motor de promoción y vitrina expositora, también es una herramienta que va a permitir las reservas online. Ahora, también, se puede llevar a cabo esta petición de mesa a través de las redes sociales.

Un avance que mejora el recurso de los empleados, al no tener que estar alguien pendiente del teléfono. Así mismo, el cliente no tiene que llamar varias veces hasta que alguien atiende la llamada, lo que significa un riesgo de pérdida ante una venta. A través de internet, la reserva se hace de forma instantánea, quedando registrada de forma automática.

#.Cartas digitales y códigos QR

Otro ejercicio tecnológico que ha llegado para quedarse, que ha supuesto un aumento en la comodidad y en la calidad de la presentación de los platos, han sido las cartas digitales y los códigos QR, los cuales permiten acceder a la carta desde el teléfono móvil, evitando el contacto con cartas físicas, que suponían un foco de posibles infecciones durante el coronavirus para el cliente y un gasto en papelería para el empresario.

Pero este avance no termina aquí. Ahora es posible encontrar cartas digitales con los productos disponibles y, además, la forma de pedirlos directamente a cocina a través de la PDA y los terminales de punto de venta, gracias a las aplicaciones que pueden ser instaladas en el móvil. Así mismo, las cartas con tecnología de realidad aumentada comienzan a aparecer en algunos restaurantes, una presentación que sorprende al cliente, siendo un atractivo más para acudir a ese comercio. Mediante el propio smartphone o con gafas virtuales podremos visionar el aspecto de los platos antes de pedirlos.

#. Terminales para el cliente de pantalla táctil

Estos aparatos también permiten enviar directamente las comandas a la cocina. En este caso se trata de quioscos con pantalla táctil a través de los cuales se realiza el pedido, recibiendo el ticket que permitirá recogerlo en el mostrador. 

#.Las mesas interactivas

Para entretener al comensal mientras llegan los platos, algunos restaurantes ofrecen mesas interactivas donde poder echar una partida a algún juego o ver alguna animación con la que interactuar. En ocasiones estas mismas mesas pueden presentar un enchufe para cargar los móviles de los clientes, un servicio cada día más demandado. 

#.El móvil para pagar

El móvil es un acompañante que no falta a ninguna cita, y con el que cada vez se llevan a cabo más acciones. Pagar con un terminal telefónico no es nada nuevo, pero los restaurantes están desarrollando sus propias aplicaciones para aceptar este sistema de pago, que resulta tan cómodo y útil. 

#.Las aplicaciones móviles

Cualquiera de los métodos y técnicas mencionadas hasta ahora representan elementos que pueden servir para fidelizar clientes. No en vano es uno de los objetivos de cualquier empresa. En este sentido, las aplicaciones móviles juegan un papel fundamental para lograr este propósito. Con estos programas informáticos especializados para smartphones se fomenta la constante interacción con la empresa, ya que el cliente podrá estar siempre informado de las ofertas o de posibles recompensas por su uso.

#.Personalización de los menús

Ya están en el mercado los dispositivos para cartas digitales o para las PDA,s que pueden transmitir a la cocina las condiciones y exigencias de los clientes en relación a las alergias alimentarias, aumentando con ello el control de alérgenos en los platos, para que el chef se ajuste a las especificaciones. 

#. Optimización de los inventarios 

Todo el mundo odia realizar el inventario, pero es necesario. Pues con las aplicaciones existentes en el mercado, es posible hacerlo sin que resulte tan pesado, desde un terminal y con almacenamiento en la nube. Para mejorar este trabajo es muy útil el lector de códigos de barras y de categorización de productos.

#. La gestión de Recursos Humanos

Para llevar el justo control de selección de empleados, los horarios de salidas y entradas, las vacaciones…, sobre todo en los negocios con mucho personal, las aplicaciones y programas informáticos especializados se consideran herramientas de gran utilidad para estos departamentos.

#. Llegan los robots

Con este título no nos referimos a los robots de cocina que ya estamos tan habituados a ver trabajar. No, se trata de máquinas que realizan las funciones de los camareros, atendiendo a mesas y resolviendo dudas de los clientes. En la actualidad, ya se pueden encontrar trabajando codo con codo con el personal humano, facilitando su labor. 

#. Las cajas registradoras

En realidad, el concepto de caja registradora ya ha quedado anticuado para realizar las labores de contabilidad y caja. En la actualidad son ordenadores que llegan a desarrollar facturas y cualquier trabajo relacionado con los asuntos financieros. Es normal que ajusten la caja al finalizar la jornada, pero, también, son capaces de llevar a cabo muchos de los trabajos que la asesoría pedirá de forma habitual.

En definitiva, la tecnología en el sector hostelero está para facilitar el trabajo como se ha demostrado en este artículo.  De este modo, el empresario se estará adaptando a los nuevos tiempos, mejorando el funcionamiento del proyecto con menos carga de trabajo para él y para sus empleados. 

Deja un comentario

Ir arriba